lunes, 30 de agosto de 2021

 VESICULA BILIAR

La importancia de éste órgano es debido a que en un alto porcentaje desarrolla enfermedades, principalmente se forman piedras dentro de la vesícula, a ésta enfermedad se le conoce como colecistolitiasis. 

La vesícula biliar es un órgano hueco (un saco o bolsa) que pertenece al aparato digestivo, mide aproximadamente 7 cm de longitud y unos 3 a 5 cm de diámetro máximo,  se encuentra debajo del hígado  y se conecta al aparato digestivo mediante varios conductos.

FUNCION

La vesícula biliar funciona como reservorio para la bilis, producida por el hígado, la bilis viaja por el conducto hepático, se recolecta y concentra en la vesícula biliar para su uso posterior en el proceso de digestión.     Es un órgano en forma ovalada o de pera formado por músculos involuntarios que se contraen mediante señales químicas que recibe de el estómago, dicha señal química se presenta cuando el paciente ingiere alimentos, principalmente grasas.

La función de la vesícula biliar es precisamente ayudar con la digestión de las grasas que ingerimos, cuando éstas llegan al estómago, dicho órgano libera una sustancia química que provoca que los músculos de la vesícula se contraiga con el objetivo de liberar la bilis acumulada e iniciar con el proceso de digestión de las grasas que están por llegar al intestino (duodeno), ya que sin la bilis no le es posible al organismo descomponer adecuadamente las grasas en sustancias que puedan ser absorbidas y utilizadas por el cuerpo en su paso por el intestino.



PATOLOGIAS


Las principales enfermedades de la vesícula biliar son: La Colecistitis y la Colelitiasis, también se presentan otras patologías como: Carcinoma, Pólipos, y Adenomiomatosis.


Colecistitis: Es una inflamación e irritación repentina de la vesícula biliar, que se produce cuando la bilis se queda atrapada en la vesícula, generalmente secundario al bloqueo del conducto cístico o del cuello de la vesícula biliar por un cálculo, aunque también puede ser producto de enfermedades como el VIH, Diabetes Mellitus, o tumores, los que provocan presión, inflamación, infección llegando a necrosarse o incluso perforase si no se trata a tiempo. 


Por lo que un diagnóstico temprano es de vital importancia para el adecuado manejo del paciente.


Colelitiasis: Es la formación de cálculos en las vías biliares, principalmente en la vesícula, son acrecencias de materias solidas que pueden ser pequeñas como granos de arcilla, o tan grandes que ocupen toda la vesícula, el 80% de ellos están compuestos por colesterol y el resto son cristales pigmentados de color negro.


Se encuentran hasta en el 10% de la población, y la mayoría on asintomático, solo el 2% se vuelve sintomático.

 
VIDEO
LOPEZ SANTOS KAREN JIRETH "1A"

CENTRO DE ESTUDIOS EN INVESTIGACION GOTINGA
ESCUELA DE ENFERMERIA “GOTINGA”



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  EL ALCOHOLISMO   Enfermedad crónica por la que una persona siente deseo de tomar bebidas alcohólicas y no puede controlar ese deseo. Una p...